jueves, 3 de mayo de 2012

Módulo 5-Actividad Final



Nombre del profesor

VICTOR DELGADILLO CANO

Nivel académico y subsistema o disciplina

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Asignatura

MERCADO DE VALORES
Sexto Semestre
Tipo de Asignatura: Optativa
Dos clases a la semana de dos horas cada una.

Unidad temática y contenidos

 

Unidad. IV

RIESGO Y RENDIMIENTO


1.      La relación entre el rendimiento y el riesgo para las decisiones financieras

2.      Elementos básicos de la teoría moderna de cartera

3.      Rendimiento y riesgo de un activo individual

4.      Rendimiento y riesgo de una cartera de activos

5.      Capital Asset Pricing Model (CAPM)

Nota: En esta unidad se realizará el análisis financiero y su comportamiento dentro del mercado bursátil de las 35 emisoras que conforman el IPC en México.

Población

Alumnos de cuarto semestre Grupo: 2409; 72 alumnos aproximadamente.

Duración

Dos semanas de clase presencial (8 horas) y dos semanas para la realización de prácticas y ejercicios extra clase.
Propósitos
Que el alumno sea capaz de calcular el riesgo y el rendimiento para un activo y para una cartera de activos, tomando en consideración la teoría de la frontera eficiente.

Situaciones de enseñanza
1. Definir el concepto de diversificación y explicar por qué se reduce riesgos.
2. Crear una matriz de varianza/covarianza por medio de la herramienta integrada de Excel (análisis de datos) y con las funciones de álgebra matricial.
3. Explicar por qué agregar un activo libre de riesgo, en el universo de valores empleados para crear los resultados de frontera eficiente, en la CML y en el modelo CAPM.
4. Calculará un portafolio de inversión con los rendimientos de las        principales emisoras que conforman el IPC, tomando como base la       teoría de la frontera eficiente de Markowitz.
Bibliografía

1.   HERRERA AVENDAÑO, Carlos E. (1999), Fuentes de Financiamiento, México, Gasca SICCO.

2.   GITMAN, Lawrence J,  SMART, Scott B.y  MEGGINSON, L. (2008), Finanzas Corporativas, 1ª edición, CENGAGE.

3.   BREALEY, Richard A. y MYERS, Stewart C. (2006), Principios de Finanzas Corporativas,  8ª edición, España, McGraw Hill.

4.   BESLEY Scott y BRIGHAM Eugene F. (2008), Fundamentos de Administración Financiera, 14ª edición,  México, CENGAGE.

5.   BERK, Jonathan y  DeMARZO, Peter, (2008) Finanzas Corporativas, 1ª edición, México, Pearson.

6.   ADAM SIADE, Juan Alberto y otros, (2002) Valuación de empresas y creación de valor, México, IMEF - UNAM- Pricewaterhouse Coopers.

7.   COPELAND, Tom, KOLLER, Tim y MURRIN, Jack, (2005) Valoración: Medición y Gestión del Valor, España, Ediciones Deusto.


8.   FERNÁNDEZ, Pablo, (2003) Valoración de Empresas, 3ª edición, España,  GESTIÓN 2000.

 

9.   IMEF – ITAM – Pricewaterhouse Coopers, (2007) Valuación y Reconocimiento de Activos Intangibles,  México.

 

10.  ROSENBLOOM, Arthur H., Due Diligence, (2005): La Guía Perfecta para Fusiones, Adquisiciones, Asociaciones en Participación, Alianzas Estratégicas, 1ª edición, España, Limusa-Wiley.

 

11. KRALLINGER, Joseph, (2003) Fusiones y Adquisiciones de Empresas, México, McGraw Hill.


12. ROSS,  Stephen A.;  WESTERFIELD, Randolph W.    y  JAFFE, Jeffrey F.,  (2005) Finanzas Corporativas, 7ª edición, México, McGraw Hill.


13. MAYES, Timothy R.; SHANK, Todd M.ROSS.,  (2009) Análisis financiero con Microsoft Excel, 5ª edición, México, Cengage Learning.



 


Situación de enseñanza 1

Titulo de la situación de enseñanza

Definir el concepto de diversificación y explicar por qué se reduce riesgos
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno analice y reflexione sobre el propósito que tiene el distribuir los fondos en varias inversiones con la esperanza de que alguna sea lo suficiente rentable para más  que compensar las pérdidas de otras.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetHabilidad: Uso de Internet.
a.      Como fuente de información y recursos
Aa1.2. Búsqueda de la información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Aa2.3. Consulta de bibliotecas digitales
        Justificación: El alumno buscará el concepto de diversificación y    cuál es el fundamento principal por el cual se reduce el riesgo. Así como las definiciones de media aritmética, media, mediana, desviación estándar y varianza, todo esto con el fin de aplicar y correlacionar estos conceptos para el análisis de riesgos
C-presenta_informacionHabilidad: Presentación de información y procesamiento de datos.
a.      Procesador de textos
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento.
Justificación: El alumno realizará un documento con diferentes definiciones, mismas que fueron encontradas en las diferentes páginas de Internet y bibliotecas digitales; con el propósito de reafirmar y consolidar dichos conceptos.
Recursos
. Microsoft Word
. Laptop
. Conexión a Internet
. Memoria tipo USB
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:
A-internetClase 1 (Dos horas)
1.      Repasar conceptos fundamentales de las medidas de dispersión y tendencia central de forma oral.
2.      Realización de ejercicios para el cálculo de la desviación estándar, varianza, media aritmética, mediana y moda.
a)      Para esta actividad los alumnos deberán formar equipos de trabajo con un máximo de 6 alumnos. Los ejercicios constan de 3 problemas, mismo que serán proporcionados de manera impresa. Tendrán un máximo de 30 minutos para completar la actividad. Los alumnos podrán utilizar Excel para su resolución.
3.      Explicar la definición de diversificación de riesgos mediante una presentación en Power Point
4.      Resolver dudas.
a)      Una vez terminadas las actividades anteriores, se procederá a resolver los ejercicios proporcionados, con el fin de comparar resultados y  resolver dudas.


Para el alumno:
Clase 1A-internet(Dos horas)
1.      De acuerdo con la información proporcionada mediante la exposición oral y uso del pizarrón, tomar notas.  
2.      Realizar los ejercicios proporcionados en clase.
a)      Formarán equipos de máximo 6 personas.
3.      Presentar la información obtenida en la resolución de los problemas y conclusiones a las que se llegaron, mediante un cuadro o tabla utilizando Power Point.

Actividades extra clase
(2 horas)
Para el profesor:
B-uso-seguro Actividad 1 (Dos horas).
1.      Creación de la cuenta de correo electrónico y el blog para el grupo
2.      Revisar los documentos generados mediante el uso del correo electrónico.
3.      Utilizar el correo electrónico o blog para contestar dudas.
4.      Enviar diferentes ligas de documentos para ser revisados por parte de los alumnos, mismos que contienen información complementaria del tema visto en clase.
E-interaccion
5.      Elaboración de  una guía de estudio (cuestionario)  
a)      La guía constará de 5 preguntas, teniendo como eje central las definiciones de las medidas de tendencia central, riesgo y rendimiento.

Para el alumno:
H-organiza_admon Actividad 1 (Dos horas)
1.       Realizar un documento en Word con la conclusión de definiciones de las medidas de tendencia central, riesgo y rendimiento de forma individual.
2.      Aplicación de las medidas de tendencia central y dispersión en un caso práctico con los rendimientos promedios de una emisora del IPC, para lo cual deberán investigar los rendimientos que se obtuvieron en una semana.
3.      Utilización del correo o blog por lo menos en una ocasión.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
  1. Documento generado
  2. Guía contestada.
  3. Participación al menos una vez en el blog o correo electrónico.
Forma de evaluación
  1. Documento generado que integre el mapa mental 55%
  2. Resolución de guía   35%
  3. Participación en blog y/o correo electrónico 5%
  4. Entrega en tiempo y forma 5%


Situación de enseñanza 2


Titulo de la situación de enseñanza

Rendimiento y riesgo de una cartera de activos
objetivo de la situación de enseñanza
EL ALUMNO CALCULARÁ UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CON LOS RENDIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES EMISORAS QUE CONFORMAN EL IPC, TOMANDO COMO BASE LA TEORIA DE LA FRONTERA EFICIENTE DE MARKOWITZ
Habilidades digitales a promover en los alumnos

A-internetA. uso de internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.2. construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación: El alumno buscará diferentes definiciones sobre la teoría de frontera eficiente de Markowitz.
A-internetA. uso de internet
c. como medio de creación de contenidos
aC1.2. Inclusión de ligas a videos y textos dentro del blog.
ac1.2. Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Justificación: Una vez que se haya investigado las diferentes definiciones de la teoría de Markowitz, se tendrá que visitar el blog de la materia, mismo que tiene las ligas de videos en los cuales, se proporciona una explicación más profunda de la misma. Después los alumnos, escribirán  un concepto en el mismo blog, todo esto como medio de conclusión de la realización de las actividades previas.
D-manejo_medios



C. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
C-presenta_informacionc. hoja de cálculo

Cc2.2. Formulas: generar fórmulas utilizando referencias de celdas y operadores aritméticos.
Cc3.1.  Aplicación de operaciones con fórmulas matriciales
Justificación: El alumno calculará una matriz de varianza-covarianza, utilizando la herramienta análisis de datos, así como la utilización de solver para obtener el mínimo rendimiento y máximo riesgo con dos restricciones.

Recursos
  1. RED INALÁMBRICA
  2. COMPUTADORA PERSONAL
  3. MICROSOFT EXCEL
  4. CALCULADORA FINANCIERA,
  5. BLOG,
  6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  7. APUNTES DE CLASE
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:

A-internet ACTIVIDAD DOS (DOS HORAS)
  1. DESCRIBIRÁ LA ACTIVIDAD DOS, CONSISTENTE EN LA APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS Y APLICACIÓN DE SOLVER.
  2. EXPLICARÁ LAS FÓRMULAS PARA PODER REALIZAR OPERACIONES MATRICIALES, COMO LA SUMA, MULTIPLICACIÓN, MATRIZ INVERSA Y TRANSPUESTA.
  3. RESOLVER DUDAS.



Para el alumno:
A-internetC-presenta_informacionActividad 2 (Dos horas)
  1. REALIZARÁ EJERCICIOS CON DATOS REALES PROPORCIONADOS POR EL MAESTRO
  2. CONTESTARÁ UN CUESTIONARIO BASE
  3. DISEÑARÁ UN FORMULARIO BASE, MISMO QUE SERÁ UTILIZADO EN EL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO.
       4.    SESIÓN PARA ACLARACIÓN DE  DUDAS


Actividades extra clase
(2 horas)
Para el profesor:

B-uso-seguroC-presenta_informacionA-internetActividad dos (dos horas)

  1. CREACIÓN DEL BLOG DE LA MATERIA PARA EL GRUPO
  2. SE RESOLVERÁN DUDAS MEDIANTE EL USO DEL CORREO ELÉCTRONICO Y MENSAJES DEL BLOG.
  3. SE SUBIRÁ UN ARCHIVO DE EXCEL A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS, EN EL CUAL SE RESOLVIÓ UN CASO PRÁCTICO COMO MEDIO DE COMPARACIÓN.
  4. PONER LAS LIGAS DE LOS VIDEOS PARA CONCLUIR CON LA ACTIVIDAD DOS.
  5. PROPORCIONAR LA BASE DE DATOS CON LOS RENDIMIENTOS DE LAS DIFERENTES EMISORAS DEL IPC EN MÉXICO. CON LA FINALIDAD DE QUE EL ALUMNO EMPIECE A DISEÑAR DIFERENTES PORTAFOLIOS CON ACTIVOS DIFERENTES.

Para el alumno:
actividad 2 (Dos horas)
C-presenta_informacionA-internet

  1. INVESTIGARÁ LAS DEFINICIONES DE TEORÍA DE FRONTERA EFICIENTE CON EL FIN TENER UN CONCEPTO PROPIO, QUE LE PERMITA TENER MÁS CONOCIMIENTOS Y CON ELLO, PODER ANALIZAR Y APLICAR EN UN CASO PRÁCTICO EN EL ÁMBITO FINANCIERO.
  2. MEDIANTE EL USO DEL BLOG Y LA VISALIZACIÓN DE LOS VIDEOS, PUBLICARÁ SU CONCEPTO,  CON EL OBJETIVO DE COMPARAR, COMPLEMENTAR Y REFORZAR SU CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.
  3. UNA VEZ COMPLETADA LA ACTIVIDAD UNO, DOS Y CON LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE, EL ALUMNO PROCEDERÁ A REALIZAR UN CASO PRÁCTICO CON LA BASE DE DATOS PROPORCIONADA POR EL PROFESOR.
C-presenta_informacion
  1. REALIZAR COMO MÍNIMO TRES OPCIONES DE PORTAFOLIOS CON ACTIVOS DIFERENTES, PARA OBSERVAR Y COMPROBAR LA TEÓRIA DE HENRY MARKOWITZ, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DE EXCEL Y OPERACIONES CON MATRICES.
  2. POSTERIORMENTE, DEBERÁN SUBIR LOS ARCHIVOS GENERADOS EN EL BLOG.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
C-presenta_informacion1. LOS ALUMNOS DEBERÁN PUBLICAR SUS RESULTADOS A MANERA DE     RESUMEN EJECUTIVO.
2recursos_tec.jpgUTILIZAR EL HIPERVINCULO QR PARA UBICARSE EN EL BLOG Y PUBLICAR SUS RESULTADOS. PARA LO CUAL, DEBERÁ DESCARGAR EL SOFWARE CORRESPONDIENTE EN SU SMART PHONE.

http://qrcode.kaywa.com/img.php?s=8&d=http%3A%2F%2Fwww.blogger.com%2Fprofile%2F11478854620021525062

3.  B-uso-seguroASÍ MISMO, PUBLICARÁN UNA MEMORIA DE LOS INCONVENIENTES Y DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTARON DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
4. D-manejo_mediosGUARDAR TODOS LOS ARCHIVOS GENERADOS EN UNA MEMORIA TIPO USB CON EL NOMBRE DE  LA CARPERTA ACTIVIDAD DOS
Forma de evaluación
  1. Publicación del resumen ejecutivo de la resolución de los casos prácticos en el blog 50%
  2. Comentarios sobre los inconvenientes y dificultades que se presentaron a lo lardo de la presente actividad dentro del blog 20%
  3. Utilización de google docs 30%


Titulo de la situación de enseñanza

Documentos en línea y publicación de resultados
Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad IV.
Tema 3.
Rendimiento y riesgo de una cartera de activos
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Google docs

Utilizar esta plataforma en forma grupal, para la creación, diseño y edición de documentos y así mismo, compartirlos mediante una red social, con el fin de incentivar el uso de la Web con fines didácticos y fomentar el trabajo colaborativo.


Facebook

Los alumnos podrán interactuar y publicar sus documentos en una red social, aplicando conocimientos de manejo de software y herramientas de facebook.

Wiki
A través de esta herramienta, se podrá tener una base de información de documentos, enlaces y páginas Web, que previamente fueron consultadas por los alumnos y las cuales durante el estudio de la unidad se enriquecerá.

Twitter
Por medio del twitter, se realizarán opiniones y recomendaciones para revisar información y noticias referentes a los temas de la presente unidad y que tengan aplicación directa con respecto a  las principales emisoras que integran al IPC, esto permitirá compartir información relevante y actualizada a nivel grupal.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetHabilidad:
A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Uso de grupos
Justificación:
Una vez que los alumnos hayan concluido su participación  con la búsqueda de conceptos relacionados con la teoría de portafolios, observado los videos y publicar sus resultados en el blog, tendrán de realizar un mapa conceptual en equipo utilizando la herramienta de google docs, con la finalidad de desarrollar e incentivar el trabajo en equipo con el uso de esta herramienta colaborativa.
C-presenta_informacionHabilidad:
C. Presentación de información y
Procesamiento de datos
C2.12 Guardar un documento en un formato distinto al original
Justificación:
Una vez terminada la actividad con el visto bueno de cada uno de los integrantes del equipo, se procederá a compartir dicho documento tanto en la plataforma de google docs y facebook, debiendo convertirlo en formado PDF. Así mismo, deberán copiar el mapa conceptual y publicarlo como imagen en el grupo de facebook, para desarrollar la habilidad de aplicación de estilos, manejo de información y elaboración de material que será utilizado para su presentación en clase.
A-internetHabilidad:
A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos
Ac2.1 Participar en actividades colaborativas: Glosario y Wiki
Justificación: Los alumnos deberán participar en la wiki proporcionando los documentos, ligas y bibliografía consultada para la realización de los ejercicios previos.
A-internetHabilidad:
A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Justificación: El alumno a través del twitter, publicará o mencionará la información más relevante sobre las emisoras que conforman el IPC en México, con el objetivo de fomentar la lectura y búsqueda de información en la red.


Recursos y materiales
  1. Computadora
  2. Conexión a Internet
  3. Memoria USB
  4. Microsoft office
  5. Software libre
  6. Información impresa (casos prácticos, lecturas, etc)
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(4 horas)
      
Para el profesor:
A-internetActividad 4 (cuatro horas)
1.      Explicar a detalle las actividades a realizar
2.      Revisar las actividades previas y hacer comentarios respecto a las mismas.
3.      Exposición del tema sobre  teoría de portafolios.
4.      Resolver dudas.

Para el alumno:
A-internetActivdad 4 (cuatro horas)
1.      Tomando en cuenta la información impresa, formular cinco preguntas.
2.      Hacer equipos de trabajo, máximo cinco integrantes
3.      Realizar ejercicios sobre casos reales
4.      Realizar el reporte de cinco noticias relacionadas con el aspecto financiero de empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores, cuya fuente de información será impresa, pudiendo ser el periódico el financiero o el economista.
5.      Sesión para aclaración de dudas.

Actividades extra clase
(4 horas)
Para el profesor:
A-internetH-organiza_admonActividad 3 (cuatro horas)
1.      Coordinación de los equipos de trabajo, mediante google docs.
2.      En facebook crear un grupo de trabajo llamado finanzasm e invitar a los equipos de trabajo para su inscripción, integración y participación en el mismo.
3.      Crear la wiki con el nombre teoría de portafolios finanzasm
4.      Realizar la encuesta y cuestionario que deberán de contestar de forma individual, con el fin de tener evidencia sobre las actividades que se realizaron.

Para el alumno:
H-organiza_admonA-internet Actividad 3 (cuatro horas)
1.      Dar de alta una cuenta en facebook e inscribirse al grupo creado previamente por el maestro
2.      Realizar su trabajo en la plataforma de google docs, con el fin de desarrollar el mapa conceptual y este mismo, incrustarlo como imagen en facebook. Así mismo, deberán descargar e instalar en su computadora Adobe Reader 9.0 para poder visualizar el trabajo realizado en PDF, toda vez, que deben realizar la conversación.
3.      Activar una cuenta en twitter para proveer de noticias y documentos relevantes al ámbito financiero con respecto a las emisoras que integran el IPC. Se debe crear un hashtag con el nombre de cada emisora, ejemplo: #arafinanzasm
4.      Participar en la wiki creada por el maestro.
5.      Contestar el cuestionario y encuesta proporcionados mediante links publicados en facebook y twitter.
6.      Entregar un resumen de actividades en archivo Word.

Evidencias de aprendizaje del alumno
1.      Estar inscrito en el grupo de facebook y Wiki
2.      Revisar su participación de acuerdo a las actividades mencionadas en tiempo y forma.
3.      Contestación del cuestionario y encuesta en la siguiente liga www.encuestafacil.com.mx
4.      Exposición de su resumen de actividades en clase presencial.




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